Alrededor de 100 atletas representarán a Puerto Rico en tres disciplinas: natación, aguas abiertas y polo acuático

En su mayoría, los atletas son entre las edades 11 a 18 años  

lunes, 14 de agosto de 2023 [San Juan, Puerto Rico] – La Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) contará con representación deportiva en tres eventos que se llevarán a cabo desde esta semana y se extenderá hasta el 3 de septiembre. Estos eventos se llevarán a cabo en San Salvador, El Salvador, Río de Janeiro, Brasil y Lima, Perú.

Campeonato CCCAN 2023

Dos delegaciones, natación con 64 participantes y aguas abiertas con 17 competidores, ya se encuentran en suelo salvadoreño para competir en los Campeonatos de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación 2023.

La primera disciplina en subir al escenario que acogió los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, polideportivo de Merliot, será la natación. Esta competencia se extenderá hasta el sábado, 19 de agosto.

Una de las competidoras por Puerto Rico y abanderada de la Delegación es Andrea Perea.

“Voy a estar compitiendo 50, 100 y 200 pecho, 1,500, 800 y 400 metros libre, 200, 400 metros combinados, y algunos relevos. He estado entrenando con la selección de Puerto Rico y ha sido una buena experiencia haciendo doble madrugadas todas las semanas. Hemos entrenado súper fuerte y estamos preparos”, dijo Perea, quien competirá en la categoría 15-17 años.

Los campeonatos de CCCAN se ganan por puntuación global, cada atleta irá acumulando medallas y puntos hasta el último día de competencia.

La segunda disciplina en competencia será la de aguas abiertas (maratón acuático). El evento será en el Lago de Ilopango desde el domingo, 20 al 26 de agosto.

Entre los competidores sobresalen atletas de la Liga Atlética Interuniversitaria de la Universidad del Sagrado Corazón con Leandra Díaz, Ilenis Pérez, Diego Ortiz, Patricia Arroyo y Giancarlo Flores, y de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez Daniel Cáceres.

Javier Ruisánchez acompaña a Delegación de U15 al II Campeonato Mundial Escolar U15

Una delegación de 23 nadadores estará activa en los II ISF U15 Gymnasiade 2023 (Juegos Deportivos Escolares Mundial) del 18 al 28 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

Los nadadores puertorriqueños tendrán como jefe de misión al medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 dueto mixto y finalista mundial en solo de la disciplina de natación artística durante el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023, Javier Ruisánchez. Una oportunidad de crecimiento para él y los jóvenes que lo admiran por su carrera deportiva.

“En esta ocasión voy como jefe de misión. Estaré ayudando a la Delegación. En esta trayectoria como atleta he aprendido mucho, es tiempo de devolverle todo ese conocimiento a la Delegación, que sé que van a dar de qué hablar en Brasil”, expresó Ruisánchez.

La entidad organizadora de la competencia es la Federación Internacional de Deporte Escolar, una institución que cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional y sus miembros desde 1995.

Trabajando en la base del polo acuático

La FPN enviará a la selección nacional masculina al Campeonato Panamericano SUB-15 de Polo Acuático, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre en Lima, Perú. Es un evento organizado por Panam Aquatics.

Los jóvenes, que participan del programa de desarrollo de la Comisión de Polo Acuático de la FPN, que competirán son: Alejandro Delgado Víctor Castrillo, Antonio Serracante, Pedro Paul Gómez, Luca Pirillo. Adrián Terrasa, Derek Tirado, César Burgos y Miguel Founier.

Entrevistas

Andrea Perea

Caleb Romero

Prof. Fernando Delgado

Javier Ruisanchez

0 Points