Fernando Delgado: “Esto había que atenderlo apresuradamente con delicada atención, sin perder la fe”

Burbuja, educación a distancia, captaciones, competencias nacionales e internacionales acapararon la agenda de la FPN para lograr una reactivación deportiva

Domingo, 14 de marzo de 2021 (San Juan, Puerto Rico) – A un año de convivencia con el novel virus, COVID-19, la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) abrió sus puertas a la competencia este fin de semana en dos emblemáticas piscinas, el Natatorio de San Juan de la Ciudad Capital y la del Albergue Olímpico Germán Rieckehoff Sampayo en Salinas.

“Trazar planes día a día para estar este fin de semana con la primera competencia por zona aquí, en el Natatorio, y en el Albergue Olímpico de Salinas, fue la clave. Este año ha sido duro. Ha sido un año de aprendizaje y reinvención por el COVID-19”, dijo el presidente de la FPN, Fernando Delgado Sellas.

Las competencias por zona fueron creadas para que los equipos comenzarán a tener un espacio de reactivación deportiva, dividiéndolos en cuatro grupos regionales. Estos competirán por el periodo de tres semanas donde la final será el encuentro de los mejores 24 nadadores del evento.

“Valió la pena el esfuerzo de todos los que componen la Federación y de los que nos han apoyado a estar hoy, a un año del encierro de la pandemia, en una mejor situación deportiva. El resultado de ir a las playas a nadar, juntar a nuestros atletas de manera virtual y luchar por la reapertura de las piscinas con el cumplimiento de protocolos, nos hizo más consciente del valor del trabajo en equipo y los beneficios de tener una estructura administrativa. Esto había que atenderlo apresuradamente con delicada atención, sin perder la fe”, reflexionó Delgado Sellas, que en octubre tomó las riendas de la FPN al ganar las elecciones federativas.

La entidad federativa no estuvo exenta de sufrir los estragos de la pandemia. Esta paralizó todo su calendario como en todos los sectores del país desde el 15 de marzo del 2019. Fue en junio donde reinician los trabajos bajo el concepto de burbuja en el Albergue Olímpico, exclusivamente para atletas de alto rendimiento con miras a la clasificación a los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (23 de julio al 8 de agosto), los primeros Juegos Panamericanos Juniors de Cali, Colombia en septiembre próximo, entre otros. Un proyecto organizado por el Comité Olímpico de Puerto Rico, el Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio en el Albergue Olímpico con el aval del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Los trabajos continuaron con las certificaciones a través de la educación a distancia con seminarios brindados por el organismo internacional, Federación Internacional de Natación Asociadas (FINA) y la renovación de licencias con el DRD en todas las disciplinas: natación lisa, aguas abiertas, clavado, polo acuático y natación artística. Los atletas destacados en Estados Unidos tuvieron la oportunidad de continuar sus entrenamientos y participar en varios eventos de sus clubes con menos tiempo de paralización deportiva comprados con los nadadores de la isla.

En Puerto Rico, se realizaron los cotejos para la confección de la selección nacional que está actualmente en el Campeonato Sudamericano en Buenos Aires y comienzan la competencia el próximo martes. Además, las disciplinas de polo acuático, aguas abiertas y natación artística pusieron en acción el plan de captaciones de nuevos talentos para la confección de futuras selecciones nacionales.

“Ya podemos sentirnos un poco fortalecidos de esta pandemia. No bajamos la guardia. Estamos alerta, porque todavía el virus existe. La educación en el tema nos brinda a estar en mayor control y en cautela con todo lo que hagamos”, expresó el Presidente de la FPN.

Las metas olímpicas de la FPN están en calendario con clavados y natación lisa. El olímpico y finalista en Río de Janeiro 2016, Rafael Quintero, Emanuel Vázquez y Maycey Vieta estarán buscando su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del 18 al 23 de abril en Tokio, Japón.

Mientras, los atletas de natación lisa tienen hasta junio para hacer las marcas A y B para la cita nipona. Por lo que, el Puerto Rico International Swimming Open del 20 al 23 de mayo en el Albergue Olímpico será uno de los eventos para que los puertorriqueños y atletas de otros países puedan cumplir con sus metas olímpicas.

-1 Points