Historia

Historia de la Natación Puertorriqueña

Para la década del 30, la construcción de piscinas había tenido gran auge y se había desarrollado tanto interés por el deporte que se celebraron competencias entre Ponce y San Juan. Los ponceños, don Félix Juan y Juan Eugenio Serrallés, William González, Efrén y Néstor Torres, entre otros, y San Juan con Luis Saavedra, Orlin Goble, René López Duprey, Diego Luis Martín y otros, sentaron las bases para la organización futura del deporte, habiendo sido uno de ellos, López Duprey, quien encabezó el movimiento que organizó en definitiva la Natación en la Isla. En el 1937, indicó un grupo de nadadores su deseo de formar parte de la delegación de los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que estaban programados para celebrarse en 1938 en Panamá. Sin embargo, la Natación no se desarrolló como se esperaba hasta fines de la década del 50 cuando viene a residir a la isla el Coronel Henry R. Brewerton, quien había sido en su juventud una figura destacada del deporte de la Natación. Brewerton y López Duprey unieron sus esfuerzos para continuar el desarrollo de este deporte. Aunque no se contaba con los fondos para llevar una delegación numerosa, gracias a la gestión entusiasta de don Justo «Tito» Rivera Cabrera, entonces Presidente de la Comisión de Recreo y Deportes, se envió un pequeño grupo de nadadores que aunque no ganó medallas, realizó una buena labor. Solamente Michael Baker en Clavados, figuró con prominencia, pero de esta experiencia los nadadores puertorriqueños aprendieron mucho de la técnica nueva, especialment Antonio del Valle.

Es en el año 1957, un grupo de padres entusiastas se toma la iniciativa de organizar algunos equipos, siendo la sede de éstos mayormente algunos hoteles de lujo de nuestra capital (San Juan). Es de esta forma que dan comienzo algunas competencias en forma dual donde solamente se competía en el estilo libre, ya que se desconocía la técnica de los otros estilos. En el año 1957 se organiza oficialmente la Asociación de Natación de Puerto Rico formando parte de ella los equipos del Caparra Country Club, Condado Beach Hotel, Hotel Caribe Hilton y dos equipos del ejército y la Marina de los Estados Unidos. Fue bajo la dirección de sus primeros oficiales, el Sr. René López Duprey como presidente y el Coronel Henry B. Brewerton, que la Asociación de Natación de Puerto Rico solicita y obtiene el reconocimiento de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) y el Comité Olímpico de Puerto Rico. Ya estaban sentadas las base para el desarrollo de la natación en Puerto Rico. Es así como en el año 1959 se acepta en Chicago, durante la celebración de los Juegos Panamericanos, que Puerto Rico sea escenario en el 1960 del Primer Campeonato Centroamericano y del Caribe, Infantil y Juvenil de Natación y Clavados. Para que así fuera, se modifica la piscina de la Estación Naval en San Juan que fue el escenario de esta competencia. Se siguen cosechando logros año tras año, y ya en el 1961 sale de nuestra Isla el primer equipo de natación que nos representará en el Segundo Campeonato Infantil y Juvenil celebrado en El Salvador. Fue grande nuestro éxito al lograr cuatro de los ocho trofeos de grupos por edades.

El año 1962 es de grata recordación para todos los amantes del deporte de la natación puertorriqueña. Fue durante este año, en los IX juegos Centro Americanos celebrados en Kingston, Jamaica, que Puerto Rico logra sus dos primeras medallas de oro en estos juegos. Recae este honor en las nadadoras Julie Milotz en los 100 metros estilo libre y Vivían Carrión en los 100 metros dorso. Año 1963: nuevos y mayores logros para la natación puertorriqueña. Puerto Rico gana el Tercer Campeonato Centro Americano Infantil y Juvenil de Natación y Clavados, celebrado en Méjico. Ya también en este año se organiza por primera vez una competencia dual con un equipo de Estados Unidos, el Washington Capitols. También somos representados en los Juegos Panamericanos celebrados en Sao Paulo, Brasil. Ya el nombre de Puerto Rico se hace sentir en las competencias internacionales de natación de Puerto Rico participan nuevamente en las Olimpíadas Mundiales, esta vez en Tokio, Japón. Triunfan nadadores en el Cuarto Campeonato Centro Americano Infantil celebrado en Cali, Colombia.

Llega el 1966 y la natación puertorriqueña se llena de gloria cuando Anita Lallande, copa los honores en la natación de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Puerto Rico. Seguida de otras dos triunfadoras puertorriqueñas, Melanie Laporte y Tina Moir. Margaret Harding también ganó medallas de oro para Puerto Rico. En la natación masculina Tito Pérez, Joey Ferraioli, Gary Goodner y Elliot Cheneux también lucieron. En la competencia de Clavados lograron Yolanda Feliciano y Jerry Anderson conquistan honores para Puerto Rico. De ahí en adelante, gracias a la ingente labor de la Asociación de Natación de Puerto Rico y de los buenos y dedicados entrenadores que han laborado en Puerto Rico y la construcción de más piscinas y otras facilidades, la Natación ha seguido un desarrollo ascendente produciendo figuras de la talla de Carlos Berrocal, cuarto lugar mundial en las Olimpíadas Mundiales celebradas en Montreal, en su evento de 100 metros espalda y otros como Fernando Canales, John Daly y José de Jesús que han escrito páginas brillantes en la historia de nuestra Natación. Como puertorriqueños nos llena de inmenso orgullo las notables ejecutorias de nuestro compatriota Jesús Vassallo, campeón mundial y figura de singulares méritos. Actualmente, la Asociación de Natación de Puerto Rico es el organismo que rige las cuatro disciplinas de los deportes acuáticos en Puerto Rico, a saber: natación, polo acuático, nado sincronizado y clavados. En los últimos años el Dr. Raúl Marcial Rojas, el Dr. Manuel de Jesús y el Ing. Orban Mendoza, quienes han dirigido este organismo, han continuado con esmero y dedicación junto a grupos de padres entusiastas y dedicados y a organismos como la Administración de Parques y Recreo, el desarrollo de este deporte.

ORGANIZACIÓN

En 1957 nace la Puerto Rico Swimming Association (luego se llamará Federación de Natación de Puerto Rico). En una reunión en el Caparra Country Club de Guaynabo, los señores Carlos Ruiz, René López Duprey, Tato de la Rosa y Ham Brewerton firman el documento para inscribir la P.R.S.A. en el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Los equipos miembros serán Condado, Caribe Hilton, Caparra, Navy, Buchannan y el Club Deportivo de Ponce. El 5 de noviembre de 1990 se radicó ante el Departamento de Estado el Certificado de Enmienda cambiando el nombre original a «Federación Puertorriqueña de Natación, Inc». La Federación ingresó a la (FINA) el 11 de septiembre 1958 y fue la #75 Federación Internacional de Natación Amateur. Durante estos cuarenta años que la Federación de Natación ha estado organizada han dirigido los siguientes presidentes: René López Duprey, Raúl Marcial, Manuel De Jesús, Orban Mendoza, William Cody, Reinaldo Vega, Jesús Rodríguez, Marcos Vecchini, Néstor Colón y José A. Morales.

Para obtener más información puede descargar nuestro libro en formato digital:

«40 años Nadando por Puerto Rico» 1957-1997