Metas definidas en la Federación de natación

Estás fueron explicadas a los delegados en Asamblea virtual

Martes, 1ro de diciembre de 2020 (San Juan, Puerto Rico) – El presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), Fernando Delgado Sellas, y su equipo de trabajo presentaron en la noche del lunes los avances que se han tenido en la dirección del organismo desde que iniciarán labores el 3 de octubre del presente año. La Asamblea Ordinaria fue de manera virtual con la participación de 32 delegados de 19 equipos.

El informe fue detallado. Contó un resumen de presidencia, finanzas y las comisiones de las cinco disciplinas que componen el organismo (clavados, polo acuático, natación artística, natación y aguas abiertas).

“Le presentamos a los delegados lo que en equipo hemos trabajado en dos meses. Posiblemente es poco tiempo para muchos, pero se ha trabajado día y noche por establecer la federación en varios componentes, por ejemplo, presentar un presupuesto balanceado y lograble”, indicó Delgado Sellas.

Las finanzas son el motor que mueve el plan de trabajo para realizar las metas deportivas de una organización. La FPN trabajará en recuperar y traer nuevos federados; proveer el apoyo económico a varios atletas que buscan la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 en clavados y natación; ser sede de varios eventos nacionales e internacionales en todas las disciplinas; reactivar las ligas profesionales de polo acuático; la capacitación de todos los entrenadores en cada una de sus modalidades; entre otros.

“El presupuesto estimado es de $284,760.00. Se tomó en consideración las metas que queremos lograr. ¿Cómo lo lograremos? Será un complemento de las aportaciones que nos lleguen de la Federación Internacional, el Comité Olímpico de Puerto Rico y el trabajo que haremos de autosuficiencia como retomar los eventos, siempre y cuando la pandemia lo permita, el trabajo de campañas de recaudación de fondos, las cuotas y trabajar con el crecimiento de una federación mercadeable”, indicó el líder federativo.

El organismo acuático está enfocado en educar con las últimas tendencias a sus entrenadores y reclutar talentos adicionales. Es por ello por lo que ha aprovechado las becas de la Federación Internacional para dos capacitaciones en natación artística y clavado, y 30 becas para entrenadores de Nivel I en natación donadas por la America Swimming en este mes.

Otros retos alcanzables en el camino

Dentro de todo plan existen retos. La FPN tiene como primera encomienda renovar el contrato de oficinas ubicadas en el Natatorio de San Juan, trámite que se hará con la nueva administración municipal bajo el alcalde electo Miguel Romero. En relación con las instalaciones deportivas, poder activar las piscinas que faltan por aprobación de protocolo por COVID19, otras por necesidad de restauración por el paso del huracán María (Arecibo, Corozal y Toa Baja) y estudiar la viabilidad de otras en municipios afectados por terremotos como Guayanilla. Ampliar el talento en las cinco disciplinas para tener mayor representación nacional y visibilidad deportiva.

“El trabajo está encaminado por las comisiones que se formaron en octubre. Existe mucho deseo de crecimiento y emprendimiento en cada disciplina. Reclaman su espacio en el desarrollo y exposición en eventos donde representamos a Puerto Rico. Para que se logre se debe trabajar en equipo y congruentes al plan de la Federación. Tengo mucha fe en cada una de las personas que está poniendo empeño”, indicó Delgado Sellas.

En proyectos que involucran al país, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, la FPN respalda la celebración de la competencia multidisciplinaria en Puerto Rico. Además, de los eventos que programe el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) como parte de su plataforma de desarrollo en la isla.

“Desde antes de ser miembro del comité ejecutivo del COPUR, estamos apoyando este proyecto de país. Lo hice en el 2010 cuando estaba en triatlón donde vi la ganancia económica que genera para la zona y la visibilidad que le trae el deporte. Ahora, estando desde la FPN, contamos ya con una infraestructura para ser sede y dar un espectáculo competitivo”, añadió el líder federativo que ingresó al cuerpo ejecutivo del organismo olímpico a principios de noviembre.

La próxima actividad de la FPN será el sábado, 5 diciembre con la cuarta práctica de la preselección en el complejo recreativo Félix Córdoba Dávila, Manatí.