Puerto Rico a las puertas de la historia en la natación artística

Este domingo competirá el primer dueto mixto puertorriqueño en
un desafío virtual de la FINA

Sábado, 18 de diciembre de 2020 (San Juan, Puerto Rico) – La disciplina de natación artística de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) hará historia este domingo con la participación del dueto mixto Javier Ruisanchez e Isabel Casta, en el segundo y último día del FINA Artistic Swimming Virtual Challenge.

“Es un momento de mucha emoción para nosotros. Es la primera vez que tendremos a un hombre compitiendo en este espacio creado para la equidad de género en el deporte de la natación artística. Javier es un joven talentoso y será su primera competencia junto a Isabel, que ya ha tenido experiencia previa”, indicó entusiasmada la presidenta de la Comisión de Natación Artística de la FPN, Julia Toro.

El dueto mixto estará compitiendo en la categoría 13-15 años a partir de las 4:40 de la tarde hora de Puerto Rico (21:40 CET). Su interpretación tuvo que cumplir con una rutina grabada de 45 segundos en tierra firme, usando el efecto de agua de la aplicación de Instagram, que da la ilusión de los atletas actuando en el agua.

Para el presidente de la FPN, Fernando Delgado Sellas, la participación de los boricuas abre un camino de esperanza para la disciplina de la natación artística en la isla.

“Javier e Isabel son el resultado de la perseverancia. Ambos demuestran que no existen los límites en el deporte y se puede lograr la equidad de género en disciplinas que antes eran encajonadas para el género femenino. Es un gusto para nosotros, en la Federación, que la Comisión de Natación Artística haya trabajado para esta meta y abra los caminos a un nuevo comienzo de la disciplina para todos en el país. Le deseamos el mejor de los éxitos, porque el logro ya lo tienen por representarnos”, indicó Delgado Sellas.

El desafío se estrenará en la página de Facebook de la FINA desde hoy 19 y 20 de diciembre https://www.facebook.com/events/356301648981359 . Las listas de inicio y los resultados se publicarán en el sitio web de la FINA https://www.fina.org/ .

Desde el 2015 el dueto mixto ha sido un evento oficial durante los últimos tres Campeonatos Mundiales de la FINA celebrados en Kazán, Rusia, Budapest, Hungría y Gwangju, Corea del Sur.

1 Points