Renace la natación puertorriqueña de cara a Cali 2021 y el Mundial de Abu Dhabi

En octubre del 2020 comenzó una nueva etapa en la natación puertorriqueña. Bajo la dirección del profesor Fernando Delgado, su equipo de trabajo se pusieron manos a la obra por la natación. Enfrentaron el COVID-19 con la valentía necesaria para así volver al agua luego de un año sin ver acción. Ahí, comenzó la historia.

Se llevaron a cabo dos competencias internacionales y decenas de competencias de nacionales que fueron éxito total. Sin un caso positivo de COVID-19, nuevas marcas nacionales y 10 marcas B para los Juegos Olímpicos en Tokio, la Isla comenzó a perfilarse como una gran atracción para atletas internacionales y eventos.

En el mes de agosto comenzó la temporada de piscina corta con el Puerto Rico International Swimming Open (PRISO), que se celebró en el Natatorio de San Juan. Una vez más, Puerto Rico fue sede de un evento internacional que marcó la fecha límite de cara al Mundial de piscina corta a celebrarse en Abu Dhabi para el mes de diciembre.

Luego de semanas de trabajo y organización, San Juan recibió nadadores de 14 países, que vieron acción en cuatro días de competencia. Nadadores con experiencia centroamericana, panamericana, mundial y olímpica, escogieron el calor de nuestra Isla una vez más para buscar ponchar sus boletos a diferentes eventos internacionales y establecer nuevas marcas nacionales.

Cuatro días de pura adrenalina se vivieron en la Ciudad Capital donde los puertorriqueños establecieron sobre 30 marcas nacionales, 4 marcas B y una marca A para el Mundial de Abu Dhabi.

Andrea Perea, Xavier Ruiz, Emma Gugliemello, Alondra Quiles, Derek Correa, Marissa Lugo y Yeziel Morales escribieron sus nombres en los libros de récord nacionales. Además, Marissa Lugo consiguió la marca B para el mundial en el evento de 100 IM (combinados). Y por primera vez en su carrera, Yeziel Morales consiguió un pase directo al mundial en el evento de 200 dorso.

Luego de esto, Morales expresó que para él “significa mucho, yo he ido a muchos mundiales con marcas B, pero nunca con marca A. Después de Tokio le dije a mi familia y entrenadores que no volvería a ir a una competencia, sino hacia la marca A. Entonces poder hacerlo en la Isla, frente a mi familia y mi sobrina, yo mismo me puse toda la presión del mundo. Si mi sobrina vino a verme no había manera en este mundo que yo no lo hiciera”.

Actualmente, hay una delegación entrenando en miras a su competencia en los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 a celebrarse en Colombia del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Para el Mundial de piscina corta de Abu Dhabi, seis nadadores dirán presente; el olímpico Jarod Arroyo, Yeziel Morales, Miguel Cancel, Louis Ortiz, Kristen Romano y Marissa Lugo.

Ha sido un año de gloria y logros, sin duda alguna la Isla se está convirtiendo en una atracción para eventos continentales que dan sensaciones de que la natación está regresando a la gloria que vivimos en la década del noventa.

-2 Points